Dada la creciente preocupación existente ante los impactos generados sobre el medio ambiente por actividades agrícolas y ganaderas intensivas, las condiciones de bienestar animal de los animales utilizados o, incluso, la calidad y seguridad de los alimentos producidos, se hacen necesarias de una manera cada vez más evidente otras formas de producción que consigan atajar estos problemas manteniendo o incrementando a la vez la rentabilidad de las explotaciones.
En este sentido, la Agricultura Ecológica se sitúa como una alternativa real a la producción intensiva, respondiendo a estas preocupaciones mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con animales que viven en condiciones óptimas y producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad, valores añadidos que producen un incremento en la rentabilidad de estos sistemas productivos. Son muchos los trabajos que, cada vez con mayor rotundidad, determinan el incremento en los beneficios económicos de las actividades agrícolas y ganaderas cuando estas se realizan siguiendo los preceptos y consideraciones de la agricultura ecológica y alcanzan tal consideración.
Desde el año 2000 y a través de diferentes actividades, la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA viene trabajando con el objetivo de fomentar la producción ecológica como una alternativa real que pueda favorecer el Desarrollo Rural Sostenible en la provincia. Con la intención de seguir desarrollando la Agricultura Ecológica en la provincia de Zamora, se organizan estas jornadas 2014 en las que se analizarán las posibilidades y el potencial de distintos tipos de producción con la participación de técnicos especialistas en cada una de las materias.
Las Jornadas 2014 se dividirán en 7 sesiones que se celebrarán el 26 de febrero, [12, 20 y 26] de marzo, [4 y 9] de abril y 14 de mayo en las instalaciones de la Diputación de Zamora en Madridanos.
Folleto informativo de las Jornadas