II CONCURSO HISPANOLUSO MICOGASTRONOMICO

ecocultura.org, 09/10/2014
En el concurso, que se celebrará del 10 al 26 de octubre de 2014, participarán 25 establecimientos de Zamora, 21 de Portugal y 20 de Salamanca

 

 

A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía de uno y otro lado de la frontera, en desarrollo del Proyecto Micosylva+, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Territorial SUDOE, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET www.zasnet-aect.eu.
Así mismo, se tratará de crear un grupo de establecimientos micológicos transfronterizo que permita impulsar el turismo y crear riqueza en la zona.

 


En este evento podrán participarán establecimientos de hostelería del área portuguesa de Terra Fría (Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Vinhais) o de las provincias españolas de Salamanca y Zamora.
Cada participante español elaborará una tapa original. Los participantes portugueses, en lugar de una tapa,  elaborarán un entrante original. Ambos productos llevan obligatoriamente un nombre identificativo que será el que figure en los soportes publicitarios y en cuya composición intervendrán como base principal setas silvestres (no cultivadas).
El concurso se celebrará entre los 10 al 26 de octubre de 2014. En él participarán 25 establecimientos de Zamora, 21 establecimientos de Portugal y 20 establecimientos de Salamanca, previamente seleccionados por cada uno de los 3 jurados. >Ver listado de establecimientos<


Para el proceso de selección, los participantes presentaron una solicitud de inscripción, según modelo oficial al efecto, en las sede de las asociaciones de hosteleros de Zamora y de Salamanca, para los participantes españoles y en la sede de la Asociaciones de Desarrollo DESTEQUE y Corane para los participantes portugueses. Con la solicitud aportaron una foto de la tapa (fiel reflejo de la que se servirá durante el concurso) en formato digital y la receta de la tapa de concurso.
Durante el concurso se otorgarán un total de 12 galardones:1º, 2º, 3º premio para la modalidad de entrante en Terra Fria (Portugal) 1º, 2º, 3º premio para la modalidad de entrante en Terra Quente (Portugal), 1º,2º y 3er premio de Salamanca y 1º,2º y 3er premio de Zamora para la modalidad de tapa en España. Los premios no tendrán dotación económica y consistirán en la entrega de un distintivo que acreditará la calidad micológica y que podrá ser exhibido en el establecimiento galardonado.

La tapa concurso deberá ofrecerse durante todo el horario habitual de “tapeo” en los establecimientos españoles y durante el horario de comidas, en los establecimientos portugueses. Este horario estará previamente anunciado por el establecimiento y durante todo el periodo que dure el evento, desde el día 10 al 26 de octubre de 2014, ambos inclusive.

Los criterios que barajará el jurado para adoptar su decisión serán: presentación, originalidad, olor, sabor, textura y precio de coste de la tapa o entrante.

El precio máximo de venta al público de la tapa será de 2€ y del entrante de 3€. Los participantes seleccionados para el certamen están obligados a ceder la receta de la tapa al Comité Organizador, que podrá hacer con ella el uso que estime conveniente.

 

 
 
ECOCULTURA. info@ecocultura.org | © Martinde - MultiMedia Team